Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2003


internacional

Sábado, 30 de Agosto de 2003

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SUICIDIO DE KELLY

El MI5 buscó a la fuente de la BBC en la polémica noticia sobre las armas de Irak

EFE

LONDRES.- El servicio británico de contraespionaje MI5 se implicó en la búsqueda de la fuente de la polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno de Tony Blair de exagerar las pruebas contra Irak.

Así se desprende de los nuevos documentos divulgados este viernes por el juez James Brian Hutton, que le han sido presentados durante la investigación que lleva a cabo desde hace unas tres semanas sobre la muerte de David Kelly, el experto en armas que resultó ser fuente de la información.

La identidad de Kelly fue confirmada por la BBC días después de su aparente suicidio, a mediados de julio pasado.

Pero, en los meses anteriores, el Gobierno británico llevó a cabo una intensa búsqueda de la posible fuente citada por el periodista Andrew Gilligan, autor de la información de la BBC, quien denunció que Alastair Campbell, el portavoz del primer ministro, Tony Blair, "infló" un informe sobre Irak para hacerlo "más atractivo".

En el documento divulgado el viernes por Hutton se muestra que los investigadores del MI5 estrecharon el cerco sobre la posible fuente de la BBC, pues llegaron a la conclusión de que se trataba de "un experto en los sistemas de armas de Irak en el pasado reciente y la actualidad".

Según se ha señalado durante la investigación judicial, David Kelly era el mayor experto británico en el armamento de Irak, además de ex inspector de la ONU y asesor del Ministerio de Defensa en control y proliferación de armas.

La intervención del MI5 fue autorizada por la Oficina del Gabinete, que depende directamente del primer ministro, y por el responsable de elaborar el polémico dossier, John Scarlett, presidente del Comité de Inteligencia Conjunto.

La familia Kelly

El juez Hutton reanudará el próximo lunes su investigación sobre la muerte de Kelly, con entrevistas a familiares del científico, entre ellos a su viuda, Janice Kelly.

Janice Kelly ha pedido al juez que se le permita declarar a través de videoconferencia, para evitar la presión de los medios de comunicación.

Además de Janice Kelly, está previsto que la próxima semana declaren ante el juez su hija Rachel, vecinos, amigos, los policías que investigaron el supuesto suicidio de Kelly y seguidores de la fe Baha'i, que profesaba el científico fallecido.

©Copyright 2003, elmundo.es (Spain)

Following is the URL to the original story. The site may have removed or archived this story. URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/29/internacional/1062181492.html


.
. .