Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2003


PULSO ENTRE LA CADENA PÚBLICA Y DOWNNING STREET

La BBC acusa al Gobierno británico de amenazar su independencia por las informaciones de la guerra

El presidente de la cadena pública de televisión, hasta ahora al margen de la polémica, habla de "presiones intolerables" por parte del gabinete de Blair

Estrella Digital/Efe
Londres

td>

La muerte del científico David Kelly no ha puesto fin a la "guerra" entre el Gobierno británico y la cadena pública BBC, que ayer acusó al Ejecutivo de querer destruir su independencia en venganza por sus informaciones sobre la guerra de Iraq.

A pocos días de que comience la investigación judicial dirigida por James Hutton sobre el aparente suicidio de Kelly, ni el Gobierno ni la BBC ceden en su duro pulso y ambas partes se acusan mutuamente de haber originado la grave crisis política que vive el Reino Unido, la peor en los seis años de Gobierno laborista.

La pelea tiene su origen en una polémica noticia de la BBC -cuya fuente principal fue el experto en armas David Kelly- en la que se acusaba al Gobierno de presionar a los servicios secretos para "inflar" las pruebas contra Iraq en los meses previos a la guerra.

En un artículo publicado ayer en The Sunday Telegraph, el presidente de la BBC, Gavyn Davies, lanzó duros ataques contra el Gobierno de Tony Blair por amenazar la "integridad" de la cadena pública y someterla a "presiones intolerables" durante y después de la guerra contra Iraq.

"Estamos siendo castigados por tomar un punto de vista distinto, en asuntos editoriales, del que tienen el Gobierno y sus partidarios", escribió Davies, que titula su artículo "Estas amenazas a la BBC son serias y siniestras".

La ministra de Cultura, Tessa Howell, sugirió el viernes que se revisen los estatutos de la British Broadcasting Corporation (BBC), aunque ayer rechazó las afirmaciones de Davies y dijo que "se mantendrá por completo la independencia" de la cadena.

Otras filtraciones procedentes de fuentes oficiales hablan de recortar la financiación de la BBC, de hacer cambios en el Consejo de Gobernadores y de crear un regulador externo que vigile a la cadena.

Davies, que hasta ahora se había mantenido más bien al margen de la polémica, resaltó que la reputación de la BBC, ganada durante 80 años, depende de que "no es la voz del estado" y opinó que el fin de poner un regulador externo sería "doblegar" a la cadena.

La BBC se rige por un Consejo de Gobernadores de doce miembros, nombrados por el Gobierno aunque independientes, y recibe la mayor parte de su financiación de un impuesto de 168 euros que pagan cada año los hogares británicos con televisor.

En representación del Gobierno, Peter Hain, líder de la Cámara de los Comunes, acusó a la BBC de comportarse como "un tabloide" por "exagerar" sus noticias y de desempeñar el papel de "oposición política".

En un artículo publicado ayer en The Independent on Sunday, Hain aseguró que se necesita un "new deal" (nuevo pacto o alianza, según la denominación acuñada por Franklin Roosevelt) entre el Gobierno y los medios de comunicación.

Esa última petición del fiel seguidor de Blair cayó en saco roto entre la oposición británica, cuyos representantes señalaron que no creen una sola palabra de las pronunciadas por Hain.

"Lo que hace Peter Hain es acusar al resto (...). Ahora el Nuevo Laborismo sufre porque nadie les cree", indicó ayer el líder conservador, Iain Duncan Smith, en declaraciones a la cadena Sky News.

El dirigente liberal, Charles Kennedy, dijo a la BBC que el ministro Hain "se ha beneficiado posiblemente de las artes más que cuestionables que ha utilizado este Gobierno" y bromeó sobre la posibilidad de que "haya visto la luz".

La dimisión de Campbell

Pese a que ha sido desmentido por Downing Street, los medios británicos dan por hecha la próxima dimisión del influyente portavoz de Blair, Alastair Campbell, a quien señalan como el responsable de buscar a cara de perro al experto que fue la fuente de la BBC en su polémica información sobre Iraq.

Cuando Kelly ya había muerto, la BBC admitió que él fue su fuente principal y aseguró contar con una grabación en la que el científico expresa el descontento de los servicios secretos acerca del contenido del primer informe del Gobierno sobre Irak.

Ayer se supo que Kelly era seguidor de la religión Bahai y que ante otros fieles de esa fe expresó su frustración con la forma en la que se interpretaron los datos de la investigación, justo un mes después de que se divulgara ese dossier con la alegación de que Sadam Husein podía lanzar un ataque letal en 45 minutos.

"Parecía claro que aprobaba el contenido factual pero que estaba menos satisfecho y se sentía frustrado por la forma en que fue interpretado (...), pero no dijo por parte de quién", explicó uno de los presentes, Robert Kingdon, a The Observer.

©Copyright 2003, Estrella (Spain)

Following is the URL to the original story. The site may have removed or archived this story. URL: http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=mun&fech=28/07/03&name=iraq_bbc


.
. .