Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2003


Comunidad Bahá’í de España

 

Oficina de Información Pública F. Javier González

Matías Turrión, 32 tel. 971-534249 y 608-732794

28043 Madrid javdan@navegalia.com

 

Nš 103 - 10 de marzo 2003

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

LAS MUJERES AUMENTAN SU PAPEL
COMO PACIFICADORAS

Hace dos años se reunieron en las Naciones Unidas 1200 dirigentes religiosos y líderes espirituales del mundo con motivo de la Cumbre del Milenio para la Paz. La misión de la cumbre era crear un espacio más amplio para las autoridades religiosas y líderes morales de todo el mundo para contribuir a la paz en los conflictos duraderos, pero sólo el 15 por ciento de los delegados eran mujeres.

Ahora las mujeres están insistiendo en que se escuche a la otra mitad de la humanidad y a medida que se acentúan los conflictos en Oriente próximo, Ásia y algunas zonas de África, crece el consenso de que resulta vital la participación de la mujer en la resolución de conflictos.

En este sentido se ha lanzado desde las Naciones Unidas la Iniciativa Global de Paz por las Mujeres Líderes Religiosas y Espirituales. Sus organizadoras dicen que esta iniciativa presionará para conseguir un papel más activo de la mujer en las mesas de negociación y sacará a la luz los esfuerzos de reconciliación protagonizados por mujeres. La primera reunión tuvo lugar en Ginebra en Octubre del año pasado (ver Noticiero nš 45)

Hace dos años el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1325 por la que, entre otros aspectos, se exhortaba a una mayor participación de las mujeres en los procesos de paz.

Mientras, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ya han hecho llamamientos para que las mujeres participen en los temas de seguridad. Por su parte el Tribunal Penal Internacional también está aplicando la “justicia de género” por delitos contra la humanidad como las violaciones sistemáticas y la esclavitud sexual.

Como ejemplo de las nuevas iniciativas, un grupo americano de mujeres de negocios judías ha emprendido un plan para tender su mano a las mujeres palestinas que están esforzándose por sacar adelante sus negocios, aportando su experiencia en apoyos financieros, publicidad y gestión.

©Copyright 2003, Comunidad Bahá’í de España


.
. .